Población diana y beneficiarios

Para mejorar esta situación, SymfoS establece un enfoque sistémico centrado en la población diana en cuatro niveles:

  1. Jóvenes (entre 15-25 años) que enfrentan problemas en la escuela o mercado laboral (baja cualificación, desempleados, abandono escolar, jóvenes que ni estudian ni trabajan). Para conseguir la integración este concepto está conscientemente establecido de forma general, pero será especificado de acuerdo a las necesidades de cada región. Los objetivos perseguidos son un apoyo efectivo en la motivación y fijación de metas, descubriendo recursos “ocultos”, incrementando la responsabilidad y fortaleciendo la red social implementada por un sistema de compañeros. El uso de un lenguaje universal de símbolos en lugar de la escritura será de ayuda para superar la resistencia a la participación activa en la resolución de problemas individuales.
  2. Orientación laboral en los proveedores de EFP, ONGS, centros para la juventud y escuelas: a causa de la falta de datos sobre los planes y programas, a menudo hay una falta de conocimiento metodológico y sobre herramientas para afrontar las desventajas juveniles. Los objetivos de SymfoS pueden apoyarlos con un enfoque holístico, centrado en las necesidades individuales y los objetivos de los jóvenes, con el fortalecimiento de la autoayuda de los usuarios y grupos de compañeros.Esto lleva a una mejora de la calidad y a una alta probabilidad de éxito en el proceso de orientación.
  3. Responsables en la toma de decisiones en EFP, ONGS, centros para la juventud y escuelas: La lección clave aprendida de proyectos anteriores es para implicarlos, en una etapa inicial de implantación, los orientadores necesitan un marco de trabajo adecuado (mandatos, recursos, compromiso por parte de la administración) para trabajar correctamente: esto ha sido incluido en la planificación de nuevos servicios por parte de organizaciones y en las propuestas para los fondos públicos. SymfoS creará un intenso diálogo con la administración y les proveerá de listas de control y modelos empresariales (cómo “vender” este enfoque” a los organismos financieros).
  4. Responsables en la toma de decisiones encargados de reconocer herramientas para las habilidades y cualificaciones se implicarán en dos niveles diferentes: Acreditación o certificación de formación de formadores y reconocimiento de los resultados de aprendizaje para los jóvenes. Como actualmente hay muchas iniciativas en cada país socio (por ejemplo, Ausbildungsgarantie” en Austria, “Garantía Juvenil” en Irlanda ay Alemania, “Job Act” in Italia, “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven” en España), observamos la necesidad de centrarnos en el apoyo individual de los jóvenes en situación de desventaja. Estas estrategias a menudo no funcionan para usuarios que enfrentan múltiples barreras para participar en el mercado laboral y requieren de más apoyo individual.